AIS

AIS es el acrónimo para “AUTOMATIC IDENTIFICATION SYSTEM” y es un sistema para ver la posición, el rumbo y la velocidad de una embarcación (identificación automática). El sistema AIS es, cada vez más, un elemento importante de la seguridad durante la navegación en embarcaciones de recreo, ya que navegando nos hace claramente visibles, especialmente ante las grandes embarcaciones, y nos permite localizar, identificar y ver la derrota de otras embarcaciones que también dispongan de AIS.

Con un receptor y el software adecuado se pueden recibir y decodificar las señales AIS que transmiten las embarcaciones y otros dispositivos. Una vez decodificadas y procesadas esas señales, podemos visualizar en pantalla toda la información en tiempo real.

Además de recibir nosotros esa información, podemos enviarla a diferentes servidores de internet, para que pueda ser visualizada por el público en general. En mi caso los datos son enviados a: COAA, APRS.fi, LocalizaTodoMarineTraffic, VesselFinder, MyShipTracking, ShipXplorerShippingExplorer y AISHub.


Mi equipo de recepción AIS está compuesto por:

  • RTL-SDR-TDT calibrado
  • Antena Diamond X-510
  • SDR AirSpy
  • Shipplotter
  • AIS Dispatcher

Existen dos tipos de AIS:

AIS Clase A
→ sistema pesado y caro con varios emisores y receptores VHF

AIS Clase B
→ sistema más ligero y económicamente asequible. Es el que se usa principalmente en la navegación de recreo.

En el 2002 el convenio SOLAS concerto que todos los buques con un peso superior a 300GT deberían estar equipados con un sistema AIS de classe A. Hoy aproximadamente 100.000 buques llevan instalados el AIS Clase A.

En el 2006 se aprobó un protocolo más ligero (AIS Clase B) que permite a buques y embarcaciones más ligeras la instalación de un sistema AIS. Se estima que esta instalado en aproximadamente 1 millón de embarcaciones.

¿Cómo funciona?
El sistema AIS emite posición, rumbo y velocidad mediante frecuencias de radio VHF. Una embarcación equipada con receptor y emisor de AIS sirve como estación en alta mar. Este sistema permite que la visibilidad de la embarcación esté garantizada por frecuencias VHF. El AIS obtiene los datos que transmite desde el plotter o GPS. Cada barco se identifica por el identificador único MMSI y adicionalmente opcional por el código IMO (imo number). El código MMSI es de 9 cifras y las primeras tres definen el país del pabellón de la embarcación. Todas las embarcaciones con el pabellón español empiezan con el código 224 o 225.

¿Qué ventajas y desventajas tiene el sistema AIS?
La mayor ventaja es que el AIS permite visualizar las embarcaciones equipadas con un sistema AIS que estén a nuestro alrededor. Podemos ver la eslora, rumbo y la velocidad de otros barcos.

Al contrario que el radar, que muestra todos los objetos en un radio determinado, el AIS sólo muestra embarcaciones equipadas con AIS. Para la máxima seguridad durante la navegación, especialmente la nocturna, se recomienda llevar encendido el radar juntamente con el AIS. Los plotters actuales permiten mostrar las capas de AIS y de Radar en la misma pantalla de navegación.

Es AIS es por tanto, un complemento al radar, en especial en la navegación nocturna, que aumenta la seguridad en la navegación de las embarcaciones de recreo. La información AIS se tramite en tiempo real (real time).

Usos del sistema AIS:

  • Barcos de gran tonelaje, estándar AIS A.
  • Barcos de pequeño tonelaje, estándar AIS B.
  • Estaciones base en tierra.
  • Elementos de ayuda a la navegación (AtoN).
  • Aeronaves de búsqueda y rescate.