APRS

EA1HLH: Desde mi estación transmito la posición vía APRS además de transmitir los datos de mi estación meteorológica y los datos AIS de mi zona de cobertura. 

Pincha en el icono del mapa para ver los datos meteo de mi estación en tiempo real.


 

EA1HLH-9: Habitualmente envío mi ubicación en tiempo real vía APRS ya sea en mis viajes por ocio o en los desplazamientos cuando realizo las actividades en portable (SOTA, DVGE, DMVE)


 

EA1HLH-6: La ISS cuenta con un igate entre su equipamiento de radio a bordo para responder las tramas de APRS recibidas desde la Tierra. Recibir la baliza de la ISS en tu ubicación y con tus equipos es algo satisfactorio y cuando trabajo en esta modalidad utilizo el SSID -6

 

Posición actual de la ISS


 

APRS, por su sigla en inglés Automatic Position Reporting System o Sistema Automático de Reporte de Posición, es un protocolo de comunicaciones digitales que permite el intercambio de información entre estaciones fijas y móviles de radioaficionados. Esta modalidad nos permite ver en mapas digitales la posición de las diferentes estaciones y objetos combinando otras capacidades como ver información meteorológica o de eventos de interés para los distintos radioaficionados, así como el envío de mensajes o instrucciones de telemando.

La base de trasmisión de los datos se realiza mediante un sistema abierto y transparente, basado en el protocolo AX.25 el mismo que utiliza el packet convencional, con la diferencia que opera como una red de datos multiusuario.

Su ideador y primer desarrollador fue Bob Bruninga, WB4APR, quien en 1984 ya había creado un programa soportado en el Commodore VIC-20. Este fue el predecesor de lo que actualmente conocemos como APRS que no hizo su “puesta en marcha” hasta Noviembre de 1992 cuando se presentó oficialmente la primera versión para DOS en la A.R.R.L. Digital Communications Conference, en New Jersey. A partir de entonces ha ido evolucionando e incrementando el número de practicantes, especialmente en América del Norte y Europa donde ya se dispone de una vasta red.

Para informar la posición cada estación trasmite un paquete con sus coordenadas. En el caso particular de las estaciones móviles se realiza con la información recabada por un equipo GPS (posición, velocidad y rumbo) y compartida en la red por intermedio de un transceptor.

Es de destacar que hoy existen equipos preparados para APRS, debiéndose conectar solamente el GPS al equipo y este se encarga de todo con la ventaja de que no solamente trasmite la posición sino recibe la información enviada de otras estaciones activas.

Sin embargo con cualquier TNC, sumado a cualquier equipo VHF y un PC con el software adecuado podemos montar nuestra estación APRS. Al día de hoy un software muy popular es el UI-VIEW que en conjunto con el AGPWPE son de muy fácil manejo y configuración. Con el uso de ambos se puede conectar por una sencilla interfase un equipo de radio directamente con la tarjeta de sonido del PC permitiéndonos rápidamente explorar esta modalidad.