CENEM

Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias

El Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la DGPCE es un centro estratégico de gestión y coordinación de la información y alerta a nivel nacional en materia de Protección Civil, que trabaja en cooperación con los demás centros de coordinación autonómicos e internacionales en el mismo ámbito, dando un servicio de seguimiento de los sucesos que afecten a la población de manera ininterrumpida las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

Al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la DGPCE le corresponde, entre otras actuaciones, la gestión de las redes de información y alerta del sistema, la interconexión y colaboración con otros centros de coordinación nacionales e internacionales.

De acuerdo a lo establecido en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, el CENEM ejerce las siguientes funciones:

  • Gestiona la Red Nacional de Información sobre Protección Civil y la Red de Alerta Nacional de Protección Civil y la Red de comunicaciones y emergencias (REMER) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
  • Divulga periódicamente datos y estadísticas sobre emergencias.
  • Materializarse como Punto de Contacto con los órganos de la UE, en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil, así como con otros organismos internacionales y órganos homólogos de otros países con los que España tenga convenios o tratados de cooperación en materia de Protección Civil, destacando el trabajo compartido con el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA)
  • Canaliza la información de su competencia que se debe proporcionar a los ciudadanos.

En caso de que se produzca la declaración de emergencia de interés nacional por el Ministro de Interior, el CENEM, se constituye en Centro de Coordinación Operativa a nivel nacional.