Sistema de comunicaciones “Tren-Tierra”

Las comunicaciones por radio entre trenes en España no eran posibles debido a que la orografía del país obliga a que las líneas discurran habitualmente entre valles y túneles, donde no existe cobertura. La necesidad del sistema por motivos de organización y seguridad llevaron a la creación por parte de RENFE de un sistema de comunicación por radio específico para que pudiera funcionar en sus líneas. La implantación del sistema se inició en 1983, desarrollado por AEG y continuado por Alcatel. Actualmente se encuentra implantado y en uso en la mayor parte de las líneas convencionales.

Las líneas de nueva construcción y las de alta velocidad han abandonado el uso del sistema analógico tren-tierra en favor del sistema más moderno y de señal digital GSM-R.

 

El sistema Tren-Tierra es un sistema analógico de radiotelefonía que se utiliza para comunicarse entre trenes, estaciones y puestos de mando permitiendo el intercambio bidireccional de mensajes codificados mediante tonos o incluso voz entre maquinistas y puedos de mando desde el que que se coordina y regula todo lo relativo a la circulación de trenes en las explotaciones ferroviarias. Funciona a través de radio gracias a un completo sistema de antenas. Para los más curiosos, indicar que funciona en UHF usando unas frecuencias que varían desde los 457,600 MHz y los 458,650 MHz a una potencia máxima de 20 W.

El Tren-Tierra está compuesto de puntos de emisión y recepción de mensajes ubicados en:

  • Los puestos de mando (PCR).
  • Cabinas de los trenes (PMR).
  • Personal de circulación (PPR).

A estos dispositivos los complementan las antenas emisoras y receptoras (PFR) repartidas a lo largo de todas las líneas para garantizar que el tren jamás pierda cobertura. Las antenas están conectadas por cable entre sí y con los puestos de mando, de tal manera que no todas las comunicaciones precisan de radio.

PCR (Puesto Central de Radio)

Por decirlo de alguna manera, es el cerebro del Tren-Tierra. Ubicado en los puestos de mando, es desde donde el personal de circulación se pone en contacto con los trenes (pudiendo hacerlo con un maquinista en exclusiva o con un grupo de trenes que se encuentren en una línea) y con otros puestos de mando. También tienen la capacidad de transmitir un mensaje directamente a los viajeros de uno o varios trenes a través de los sistemas de megafonía.

Aunque sean una parte importante del sistema, los PCR carecen de emisión de radio y están conectados directamente por cable a los PFR.

PFR (Puesto Fijo de Radio)

Son los equipos intermedios entre los puestos centrales y los móviles o portátiles (PMR y PPR) que a continuación conocerás. Se encargan de emitir y recibir las señales de radio así como de transmitir los mensajes por cable al PCR correspondiente.

Simplificando su explicación, se trata de antenas distribuidas a lo largo de la línea, complementadas por un cable radiante en los túneles para no perder cobertura.

Puestos Móviles de Radio (PMR)

En los trenes se encuentran los componentes más reconocidos del Tren-Tierra, los Puestos Móviles de Radio. Entre sus componentes están los que utiliza el maquinista para comunicarse con los otros agentes ferroviarios con el único propósito de controlar y regular el tráfico ferroviario. Además, también puede acceder con la megafonía del tren para dar información a los viajeros. 

Frecuencias

La banda de frecuencias que se utiliza para estas comunicaciones se puede consultar en el CNAF Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias), que determina el Ministerio de Industria mediante la norma UN­78. Esta banda abarca desde los 447,55 a los 458,6MHz. (en bandas UHF) con un ancho de banda del canal de 25 KHz.

 

Frecuencias del sistema Tren-Tierra en España según la norma CNAF UN-78