Entre piratas anda el juego (1º Parte)

En A Laracha, a 24 de Julio de 2017

  1. David Gómez, socio de la Asociación de Radioaficionados de Padrón, en adelante ASORAPA, procedo a crear este documento de la forma más resumida posible, de todo lo sucedido estos últimos meses en el mencionado Radioclub.

* Antes de comenzar, hago constar, que todas las conversaciones u opiniones de terceros trasladadas a este documento, son verídicas y demostrables.

Antecedentes:

En 2016, planteo en una reunión, el crear y costear de forma personal una web para el Radioclub, decido pagarla yo para no involucrar a Asorapa en gastos “extra”. Todos los presentes (entre los que se encuentra Miguel – EC1DJ) aceptan sin ningún problema. Unos días más tarde, creo la web, abono el Hosting, el dominio y se pone todo en marcha.

Como gestiono varias web, en 2017 decido contratar un servidor exclusivo, el cual me permite muchas más ventajas y a un menor precio, el inconveniente es que todas las web que gestiono (entre ellas la de Asorapa), tengo que volver a crearlas desde cero. Le planteo la idea a la JD (de la que forma parte Miguel – EC1DJ), exponiendo las diferencias que existen entre ambas formas y no se pone inconveniente alguno.

Empieza el problema:

Todo comienza el 25 de Mayo de 2017, cuando en el grupo privado que tenemos la Junta Directiva, muestro lo que será la nueva web del Radioclub y pido que me ayuden a revisarla antes de hacerla pública, por si hay faltas de ortografía, errores, datos erróneos, etc…

Miguel, en vez de centrarse en brindarme la ayuda que solicito, prefiere criticar el banner de cabecera de la web y otras cosas, perfectamente subsanables a posteriori. Después de esto, continúa diciendo que no le parece normal que solo yo gestione la web, si la web es del Radioclub.

Ante estos mensajes, le contesto que así se decidió en su día en el club (en su presencia), y si ahora no se quiere así, es tan fácil como que Asorapa se costee una web y asunto solucionado. Incide en que deberían tener todos los socios acceso al servidor (a mi servidor privado), opción la cual le niego rotundamente por varios motivos que le expliqué y procedo a detallar:

1- Mi servidor es mío, privado, no es de Asorapa.

2- En mi servidor hay varios proyectos e información privada, y en caso de acceder una persona sin conocimientos, puede tirar por tierra todo mi trabajo con total facilidad.

3- Entre las web que hay en mi servidor, existen datos de gente de muchas partes, esos datos solo pueden ser visibles por el titular del servidor (yo) y los responsables de los mismos, puesto que la LOPD podría buscarme un buen lío, ¿quién me garantiza a mi después la seguridad de esos datos?

Estas explicaciones, Miguel – EC1DJ no quiere entenderlas de ninguna forma, y continúa diciéndome que “le molesta que yo ponga dinero para Asorapa”, a lo que respondo que mi dinero, es mío, y lo gestiono como mejor me convenga. Yo nunca, en ningún momento, he reprochado nada respecto a este tema, y si he realizado donaciones o aportado cosas al Radioclub, ha sido porque quiero y porque puedo, ¿dónde está el problema?.

Ante esta situación, Javier propone abonarme el año que viene el coste de la web, a lo cual me niego rotundamente, porque desde un principio dije que yo me hacía cargo del coste para no mermar las arcas de Asorapa, por lo que mantengo mi decisión y compromiso hasta el final, porque al contrario que otros, soy de palabra, y mi palabra va a misa.

Entre estas tensiones “mensaje va, mensaje viene”, decido poner fin a la discusión de la forma más fácil, tirando de refranero gallego “morto o can, acabouse a rabia” y paralizo la web de forma inmediata y definitiva.

Una vez más, cumpliendo mi palabra, dejé la web “activa pero oculta” durante 1 mes, para que desde Asorapa, si querían, pudieran crear una nueva y copiar cosas de la que yo había creado.

 

Al margen de lo anterior, comienzan los conflictos y suceden otras cosas curiosas:

1- El 28 de Mayo, Miguel – EC1DJ se aventura por cuenta propia, a activar la Isla de Arousa, junto con EC1YL (su mujer) utilizando el indicativo del Radioclub, la cual no es socia ni se ha pedido opinión a los demás socios. Además, esta actividad, trae problemas posteriores con los gestores del IOTA, a los cuales Asorapa tiene que enviar logs y dar explicaciones.

2- En Asamblea General, propongo limpiar el local a fondo, pues se encontraba en un estado muy lamentable y personalmente considero que es lo primero que debemos de cuidar, puesto que es nuestro “escaparte fisico” hacia los socios y visitas. Se determina una fecha, y llegado el día aparece quien puede, hasta ahí todo correcto. Pero, el Sr.Miguel, lejos de mancharse su funda nueva recién estrenada y ayudar en las tareas de limpieza, se dedica todo el día a destrozar una antena de CB que cedió Javier – EC1CSV al Radioclub. La antena venía funcionando y lista para instalar, a día de hoy está inservible.

3- Desde el primer día que yo puse un pié en ese local (2008), se dijo que se podía fumar en la zona de la entrada, pero desde hace un tiempo a esta parte, parece ser que también molesta, pero solo protesta Miguel – EC1DJ. Lo mejor de esta cuestión, es que el Presidente y Tesorero (Ángel y Javier) lo defienden según el día. Si no se quiere que se fume, existen las reuniones y el voto de los socios, ya que creo recordar que estamos en una Asociación y no en una dictadura. Personalmente, ya me he visto en la tesitura de “hoy se fuma, hoy no, hoy si”, vamos a ver, o sí o no!

4- Miguel – EC1DJ ha tenido la osadía, de decirme por email que he desatendido mis funciones durante 3 años, porque he estado ausente en el Radioclub. Para quien no lo sepa, el Vicepresidente está únicamente para sustituir al Presidente en caso necesario y poco más, de hecho, no es obligatoria su figura en una Asociación. Quien ha desatendido sus funciones ha sido en Secretario (EC1DJ), que en todas las reuniones después de la Asamblea, no ha tomado nota de nada en ninguna, y luego se dedicaba a enviar emails en días posteriores para saber que se había hablado. Por cierto, esto de los emails “de tapadillo” es uno de sus puntos fuertes.

Sigamos, en ese mismo email, le respondí que tenía prioridades, que a mí la radio no me da de comer.  Que en esos 3 años he estado trabajando (un verbo el cual él desconoce), he puesto en marcha 2 negocios y he estado preparando coches de competición a nivel europeo, tengo una vitrina cargada de reconocimientos, el último un 2º Puesto de Europa en el IFEMA y ahora con 33 años tengo casa propia, 2 coches y estoy libre de créditos e hipotecas, Miguel ¿tú que tienes con 50?… “Hasta luego Maricarmen!”

5- He propuesto, que ahora que el club tiene “un poquito de dinero”, se arregle la puerta principal (está literalmente podrida) y las paredes que están muy deterioradas. Miguel – EC1DJ se ha enfadado, porque su idea era destinar ese dinero a un servidor para el eQSO, servidor innecesario en ese momento porque teníamos las necesidades “cubiertas” ya que el servidor estaba funcionando en mi casa gratis, sin coste alguno para el Radioclub.

 

Dimisión:

– Presento dimisión como Vicepresidente por escrito 2 de Junio del 2017, el mismo día que se tienen los papeles de 2 ex socios listos para el cambio de la JD en la Xunta. Se podía haber tomado nota de mi renuncia y actualizar todo junto en un único trámite. El Presidente propone un pacto, y es que “Vicepresidente y Secretario seguirán desempeñando sus funciones hasta la asamblea general en Octubre, a cumplir por ambas partes. Además, Miguel debería volver al grupo privado de la Junta Directiva y que había abandonado”.

Bien, pues el Presidente dejó que Miguel – EC1DJ se saliese con la suya, y finalmente hizo caso omiso de lo pactado.

Ante esta situación, y tras esperar un tiempo prudencial, el Viernes 30 de Junio presento directamente mi dimisión irrevocable como Vicepresidente.

 

Méritos y medallas:

No soy de “salir en la foto” continuamente, ni me excita ser continuamente el centro de atención, pero lo que no voy a permitir bajo ningún concepto, es que otros se otorguen méritos a mi costa, por ello quiero dejar claro que la persona que ha propuesto estos temas he sido yo (David – EA1HLH), y no Miguel – EC1DJ, como se rumorea y comenta por ahí:

  • Limpieza del club: Lo he propuesto en Asamblea general de socios.
  • Admitir a socios CB: Lo he propuesto en varias ocasiones y reuniones, de hecho, mi propuesta era el acceso sin cuota, “socios CB gratis”
  • eQSO: Lo he propuesto en una reunión, con unas condiciones. Yo me hacía cargo de mantener 1 PC conectado a internet 24/365 y Miguel se encargaba de su puesta en marcha y mantenimiento vía remota.
  • Crear vocalía CB: Finalmente no se ha llevado a cabo
  • Concurso Pimiento de Padrón en HF: Ahí están, llevan 1 año a vueltas con el tema y aún no se han decidido.
  • Acividad Hidria II: Esta actividad la he propuesto yo, a raíz de una publicación de Miguel – EC1DJ en su Facebook.
  • (entre otras…)

 

Radioclub Bergantiños:

Aunque sobre este tema no tengo porque dar explicaciones, voy a hacerlo, pues los últimos problemas vienen en esta dirección.

La idea de crear un Radioclub en mi zona, no es de ahora, ya viene de hace mucho tiempo (unos años), pero por motivos de tiempo e interés, lo tenía algo “apartado”. Desde RCB, la primera intención, era “hermanarnos” con Asorapa para realizar actividades y proyectos conjuntos, pero viendo la actual situación, desestimamos esa idea por completo, y procedo a describir algunos problemas:

– El Viernes 30, en la reunión informal donde dimito definitivamente, Ángel (Presidente) deja caer que RCB es como CB Padrón, creando una comparación absurda sin tener conocimiento alguno sobre éste Radioclub.

– El 12 de Junio, Miguel – EC1DJ hace una publicación en su Facebook, diciendo algo así como “que rápido consigue seguidores una página nueva en Facebook”, y deja un enlace para conseguir seguidores de forma fraudulenta. Evidentemente, ese mensaje va dirigido hacia mi persona, por ser el administrador de la página en Facebook del RCB. Como la ignorancia es la madre del atrevimiento, paso a explicar algo que quizás Miguel no sabe, y por ello ha metido la pata:

1- Si Facebook se da cuenta de que has utilizado un sistema de esos,  bloquea la cuenta personal y la página beneficiaria, (algo que ni a mí, ni al RCB nos interesa que pase)

2- Con ese sistema, consigues miles de “fans” o “me gusta” en días, (no 100 en una semana)

3- Ese sistema no discrimina, y te crea fans de cualquier tipo, por lo tanto, posiblemente de cada 1000 fans, solo 1 (o ninguno) sea Radioaficionado. Invito a quien quiera, que revise los fans de dicha página y compruebe que el 99% son Radioaficionados.

Evidentemente, he enviado un email a Miguel y todavía no he obtenido respuesta.

…Por cierto, hace unos meses, cuando la página de Asorapa se “embolsó” más de 400 seguidores invitados por mí, nadie dijo nada.

– El 28 de Junio, publicamos en la página de Facebook de RCB un vídeo sobre el Rey emérito, y que casualidad, que unas horas más tarde se publica lo mismo en el Facebook de Asorapa (no han tenido tiempo en todos estos años).

– El Viernes 21 de Julio, Miguel – EC1DJ hace una publicación en el grupo de socios de Asorapa, indicando que va a ir a llevar las revistas al Hidria II, donde sale el reportaje de la actividad. En un comentario de esa publicación, Javier – EC1CSV deja una “perla” dedicada íntegramente a mí y al Radioclub Bergantiños:

Esto viene en gran parte, por el concurso que se ha organizado desde el Radioclub Bergantiños, que lejos de alegrarse por crear actividades, parece que escuece, básicamente porque en Asorapa se lleva años dándole vueltas al Concurso del Pimiento, y todavía no han sido capaces ni de plantearlo. Ah, por cierto, que también me ofrecí a pagar de mi bolsillo los trofeos del Concurso Pimiento para sacarlo adelante de una vez,  y no se ha querido, porque iba a hablar Ángel (Presidente) con la Denominación de Origen… algún día, porque llevo escuchado esto durante años…

– El Domingo 23 de Julio, Javier EC1CSV se despista en el grupo de Whatsapp de socios y vuelve a soltar otra “perla”. A raíz de una foto publicada por el socio Paco, Javier publica el siguiente mensaje: “Non sei, non sei. Igual aparece nunha publicación de RCB”, al cual pido explicaciones y me contesta diciendo que se refería a “CB Padrón”… ¿Desde cuándo CB Padrón se denomina RCB?, la respuesta es sencilla, Javier se había olvidado que yo estaba en el grupo y ha metido la pata.

– Desde el Radioclub Bergantiños, en ningún momento se ha escrito ningún comentario sobre Asorapa, y la verdad, por el momento, no tenemos pensado hacerlo. Pero, eso no quiere decir que nos crucemos de brazos, y si la situación de “acoso y derribo” no cesa, nos veremos obligados a tomar las acciones legales que creamos convenientes. Además, también valoraremos la opción de tomar medidas a nivel particular, invitando a la autoridad competente a revisar el estado y legalidad de algunas estaciones y otras cuestiones como pueden ser ingresos en “B”, altas en el RETA, etc…

Opinión personal:

Ha quedado más que demostrado, que a algunos les gusta tirar la piedra y esconder la mano. Que a la cara te dicen una cosa y por detrás otra. Que los que son tan valientes detrás de un PC, no lo son tanto en persona y otros, que aunque digan que “mis argumentos son de lo más simple” no tienen narices de rebatirlos, porque la verdad es irrebatible!

Tanto Miguel EC1DJ y Javier EC1CSV, les encanta “lanzar indirectas” en sus RRSS, pero luego no tienen el valor de dar la cara en una reunión cuando saben que voy a estar presente, demuestran mucha valentía detrás de un PC pero no tienen lo que hay que tener para enfrentarse personalmente y argumentar sus posturas.

El 23 de Julio, he enviado un email al Presidente con copia a Javier y Miguel, por ahora no he obtenido respuesta y dudo mucho que la tenga.

También le he enviado Whatsapps, y la respuesta del Presidente ha sido que “no era su competencia”, no es que no sea su competencia, la pura realidad es que Presidente, Tesorero y Secretario son “3 en 1” y todo lo que sea contrario a sus ideas o pensamientos, no tiene cabida.

Si alguien quiere que demuestre algo de lo descrito en este documento, solo tiene que pedírmelo, porque yo, a diferencia de otros, no me oculto ni tengo nada que ocultar. Mis decisiones y opiniones son mías y las mantengo…  antes, durante y después.

:: Leer la 2ª parte ::