Proyecto EISCAT

EISCAT es el acrónimo en idioma inglés de European Incoherent Scatter Scientific Association (Asociación Científica Europea de Radares de Dispersión Incoherente). Opera tres sistemas de radar de dispersión incoherente, a 224 MHz, 931 MHz en el norte de Escandinavia y uno a 500 MHz en Svalbard, usados para estudiar la interacción entre el Sol y la Tierra como ha sido revelado en alteraciones en la ionosfera y magnetosfera. En las instalaciones de Ramfjordmoen (cerca de Tromsø, Noruega ), también opera un calentador ionosférico, similar a HAARP.nota 1 Tiene estaciones receptoras ubicadas en Sodankylä (Finlandia) y Kiruna (Suecia). La sede de EISCAT también se encuentra en Kiruna

En 1973, la propuesta EISCAT – que fue planeado originalmente para Francia, Alemania y los tres países nórdicos – parecía moribunda. Entonces, el físico galés Granville Beynon se involucró y en 1975 se firmó el acuerdo con el Reino Unido como miembro. La propuesta de adhesión originalmente había sido rechazada por el comité de SRC como no apropiada. Beynon, sin embargo, convenció a la Junta para revocar la decisión de la comisión y, como resultado de sus esfuerzos, cientos de científicos europeos han tenido la oportunidad de utilizar el radar ionosférico más avanzado del mundo.

EISCAT además posee una instalación de calefacción ionosférica que incluye Dynasonde. Esta instalación está situada al lado de los radares de dispersión incoherente UHF y VHF.El calentador se utiliza para experimentos de modificación ionosférica aplicando transmisiones de alta potencia de ondas electromagnéticas de alta frecuencia para estudiar los parámetros del plasma en la ionosfera.4 El nombre Calefacción deriva del hecho de que estas ondas electromagnéticas de alta potencia, que se transmiten en la ionosfera con antenas de alta ganancia, calientan los electrones y por lo tanto modifican el estado de plasma.4 Para crear la turbulencia del plasma, las frecuencias de transmisión tienen que estar cerca de las resonancias de plasma, que son de 4 a 8 MHz.