Proyecto SURA

SURA, Instalación de Calentamiento Ionosférico, es un centro de investigación de la ionosfera ubicado cerca del pequeño pueblo de Vasilsursk a unos 100 km al este de Nizhniy Novgorod, en Rusia. Sura es capaz de irradiar cerca de 190 MW, potencia radiada efectiva (PRE) en ondas cortas. Inicialmente dependía del Ministerio de Defensa, pero este servicio es operado  actualmente por el Instituto de Investigación de Radio NIRFI en Nizhny Novgorod. La instalación de Sura fue encargada en 1981. Con el uso de este mecanismo, los investigadores rusos estudian el comportamiento de la ionosfera y el efecto de la generación de emisión de baja frecuencia sobre la modulación de la ionosfera.

Opuestamente a lo que sucede con el hermano gemelo americano, el HAARP, no se encuentra demasiada información acerca del proyecto ruso. La página oficial de esta “investigación casi secreta” solo es legible para aquellos que entiendan el idioma de los zares. Y ni siquiera los mejores traductores disponibles en la red me dejan acceder a la totalidad de la información. De lo poco que he podido llegar a traducir al idioma de Cervantes, se deduce que este proyecto fue un punto álgido de la política de la antigua Unión Soviética, en algunas de sus páginas se puede leer la colaboración con los más prestigiosos científicos rusos con el fin de investigar en ámbitos tan diversos y al mismo tiempo cercanos, como “física espacial, atmosférica, la corteza de la tierra y la propagación;  desarrollo de nuevos métodos de diagnósticos y vigilancia del medio ambiente;  desarrollo de infraestructura y telecomunicaciones y apoyo a estudios pilotos de la información;  desarrollo de la investigación experimental y el instrumento de base;  formación de estudiantes, postgrados y estudiantes de doctorado en el campo de la física espacial, la atmósfera y la corteza terrestre”.

 

Información técnica

La gama de frecuencias de la instalación es de 4,5 a 9,3 MHz. La instalación consta de tres transmisores de radiodifusión de 250 kW y una antena dipolo cruzado 144 con dimensiones de 300 m x 300 m. En el centro de la gama de frecuencias de funcionamiento (4,5 – 9,3 MHz), como máximo apogeo de ganancia se alcanza alrededor de 260 (~ 24 dB), la potencia radiada efectiva (PER) de la instalación es de 190 MW (~ 83 dBW).