NAVTEX

El sistema NAVTEX está incluído en el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad, es un sistema de comunicación de cobertura internacional mediante el cual los barcos pueden disponer de una difusión constante de avisos náuticos, boletines meteorológicos y de información urgente de seguridad marítima.

Es un servicio de impresión directa, utiliza una sola frecuencia para todo el mundo (518 kHz) y su alcance, variable, suele ser de unas 400 millas. Para emisiones en idioma local se utiliza la frecuencia 490 Khz. La interferencia mutua se evita limitando la potencia del transmisor a la necesaria para alcanzar los límites de la zona asignada y distribuyendo el tiempo de uso de la frecuencia. El Navtex está considerado como el sistema más eficaz y seguro para recibir información meteorológica y avisos a navegantes, cuando se navega a la franja costera de las 200 millas.

Los radioavisos náuticos contienen información que puede afectar a la navegación:
– Avisos de temporal
– Presencia de hielos
– Peligros para la navegación
– Modificaciones importantes en las publicaciones náuticas
– Ejercicios de unidades navales, etc
– El globo se distribuye en 16 zonas (denominadas NAVAREAS)
– Hasta 400 millas se consideran avisos costeros y se transmiten por NAVTEX.
– Por encima de 400 millas los avisos se transmiten por EGC (“Enhanced Group Call”) de INMARSAT

La difusión internacional del Navtex se basa en la existencia de una serie de estaciones repartidas a lo largo de todo el mundo, cada una de las cuales realiza una serie de emisiones regulares diarias, al tiempo que está autorizada para emitir alguna con carácter excepcional siempre y cuando resulte importante para la seguridad o socorro marítimo.
Cada mensaje tienen un formato:

ZCZC: define el inicio del mensaje.
B1: letra que identifica al transmisor: cada estación emisora se identifica con una letra. Los receptores de NAVTEX permiten que el operador acepte o rechace mensajes de cualquier estación, basada en este solo código de la letra.
B2: tipo de mensaje. Nos permite identificar el tema del mensaje, según el cual el receptor también podrá rechazarlos o no. Los mensajes sobre avisos a la navegación, advertencias meteorológicas y sobre búsqueda y rescate no pueden ser rechazados.
B3: número consecutivo.

Así, los tipos de mensajes y las letras que le corresponden son:

A: Avisos a navegantes: los mismos que los NURNAV; son de muy distinta índole.
B: Avisos meteorológicos: por ejemplo, en caso de que exista un aviso de tormenta, se comunicará de manera inmediata por la frecuencia que esté libre).
C: Movimientos de icebergs o de zonas heladas.
D: información de la búsqueda y del rescate.
E: Previsiones meteorológicas: se dan dos boletines diarios.
F: Navegación.
G a K: datos sobre irregularidades de funcionamiento en los sistemas de navegación:
G – mensajes de Decca.
H – mensajes de Loran.
I – Mensajes de Omega.
J – mensajes de Satnav.
K – otros mensajes electrónicos del navaid.
L: se emplea cuando los números del 0 al 99 se han incorporado en los mensajes del tipo A.
V: servicios especiales.
W: servicios especiales (posibles el otro uso de las idiomas).
X: servicios especiales.
Y: servicios especiales.
Z: verificación de las estaciones sobre la eficacia de la instalación.

Frecuencias NAVTEX

 

Horarios de emisiones NAVTEX en España

 

Nota: la cobertura dependerá de tu equipo y de la propagación. Cuando recibas RTTY o NAVTEX ,usa  USB y sintoniza 1.5 kHz por debajo de la frecuencia de emisión.
Ejemplo: Si emite en 8424 kHz sintoniza en 8422.5 kHz o NAVTEX en 518 kHz sintoniza 516.5kHz.