WEFAX HF

El WEFAX o WeatherFAX consiste en un parte meteorológico enviado mediante una señal de fax, es un sistema analógico de transmisión de mapas meteorológicos monocromos en HF.

FAX meteo recibido desde la Royal Navy Northwood, estación GYA del Reino Unido en 11086,5 kHz.

 

El weather-fax, aunque sea en el ordenador funciona emulando los antiguos aparatos de fax, en los que un tambor giratorio va imprimiendo línea a línea la imagen del mapa que deseamos visualizar. Como es lógico la velocidad del tambor emisor y receptor (RPM) deben ser la misma, además de la resolución vertical de la imagen (IOC). Las RPM de giro son en la mayoría de los casos 120 RPM y el dato no debe preocuparnos porque el software utilizadotiene en cuenta estas variables de forma automática.

La recepción consta de tres partes:

Tono inicial:  Cuando sintonizamos una emisora de weather-fax podemos escuchar el momento de comienzo de la emisión del mapa que está formado por un tono que cambia rápidamente de frecuencia. Este tono es utilizado por algunos aparatos para comenzar a imprimir el mapa. Luego se emite una frecuencia de 300 Herzios para avisar de que a continuación se escucha el “index of cooperation” (IOC) con la resolución de la imagen.

Pulso de sincronismo: A continuación se emite un fuerte y breve pitido repetitivo que en la pantalla se interpreta en el receptor como la esquina superior izquierda de la imagen.  Se utiliza para que la imagen no aparezca cortada en dos pedazos horizontales y para que el software sepa cómo recomponer la imagen en caso necesario.

Cuerpo de la imagen: Una vez emitidos estos protocolos, se emite la imagen completa línea a línea, cuya recepción puede tardar del orden de 8 a 15 minutos. Tras la emisión de la imagen la emisora emite un tono de finalización (Stop Tone) que se escucha algo parecido al tono de comienzo pero en una frecuencia de 450 Hz y que avisa al receptor para que detenga el giro del tambor al haberse finalizado la transmisión del mapa. Algunas emisoras siguen emitiendo “silencio” con solo señal portadora sin modular durante unos minutos tras la emisión de cada mapa, conocido como portadora no modulada o señal “negra”.

Cada estación emite en onda corta a una frecuencia determinada, varios mapas diferentes a distintos horarios. Por ello con la tabla correspondiente a cada emisora podremos conocer la los distintos mapas ofrecidos.

 

Las estaciones y frecuencias de mayor interés para Europa y el Atlántico son estas:

 

Para recibir estos mapas pon tu equipo en USB y sintoniza 1.9 khz por debajo de la frecuencia. Ejemplo: Si emite en 3855 kHz sintoniza en 3853.1 kHz