El sistema A.I.S.

De entre los equipos de ayuda a la navegación que se llevan a bordo de un buque el AIS tiene un lugar destacado dada su funcionalidad y la información que proporciona. 

Las siglas AIS vienen del inglés Automatic Identification System o Sistema de identificación automática en español.

El sistema AIS nos permite ver en una pantalla la posición de los barcos de nuestro entorno y obtener una amplia información sobre ellos, como su nombre, velocidad, rumbo, MMSI, estado actual de navegación y mucha más información. De esta forma, seleccionaremos en nuestro monitor el buque con el que deseamos contactar, y lo podremos llamar por radio conociendo su nombre e incluso a través de llamada selectiva digital ya que conoceremos su número.

Hace años que se utiliza en embarcaciones profesionales, tanto buques mercantes como pesqueros y barcos de uso portuario. En los últimos tiempos se ha ido instalando poco a poco en las embarcaciones de recreo, ya que se podría considerar como un elemento más entre los equipos de seguridad del barco. Los barcos mercantes llevan sus antenas de radar en una posición muy alta respecto al nivel del mar y eso hace que a veces las embarcaciones pequeñas no puedan ser detectadas. Con el AIS no ocurre esto ya que al ser una emisión de Vhf (muy alta frecuencia), no importa que pueda haber obstáculos entre la antena emisora y receptora ya que, salvo que los buques se encuentren a gran distancia y fuera del alcance de las ondas, siempre serán detectados. Además el AIS irá conectado a un GPS y a una pantalla de radar o un plotter (lector de carta electrónica) con lo que podremos obtener inmediatamente la posición del barco sobre ella.

Clases de transmisión AIS:

  • Clase A: trabaja en una gama de frecuencias comprendida entre 156,025 MHz y 162,025 Mhz. Envía información continuamente y su potencia de emisión es de 12,5 watios. El alcance puede rondar las 50 millas. Es el equipo exigido en embarcaciones de altura.
  • Clase B: trabaja entre las frecuencias de 161,500 MHz y 162,025 MHz. Envía información cada 3 minutos y tiene una potencia de emisión de 2 watios. Alcance de unas 12 millas aproximadamente. Utilizado en embarcaciones costeras.

Principales aplicaciones del sistema AIS:

  • Facilitar el intercambio de información entre barcos a fin de evitar colisiones
  • Aportar información a las autoridades marítimas sobre los buques y su cargamento
  • Ser herramienta complementaria en los dispositivos de control del tráfico marítimo VTS y labores de salvamento
  • Completar las funciones del radar ayudando a la identificación de blancos
  • Identificar boyas y marcas de ayuda a la navegación.

 

Tipo de información:

La información aportada por el AIS es de varios tipos y se actualiza en diferentes periodos de tiempo dependiendo de la importancia para la navegación.

  • Información estática. Es la que indica los datos básicos de un buque: nombre, MMSI, distintivo, número OMI, dimensiones y tipo de barco. Se introduce cuando se instala el dispositivo, siendo solo necesaria cambiarla si se modifica el nombre o algunas de las características principales del barco. Esta información se emite cada seis minutos.
  • Información dinámica. Muestra los datos relativos a la posición del barco que son importantes para la navegación: posición, rumbo efectivo, velocidad efectiva, rumbo verdadero y condición de la navegación. Se actualiza y emite de forma continua.
  • Información relativa al viaje. Son datos que se introducen manualmente y que son requeridos en los dispositivos de control de tráfico VTS: carga peligrosa si la llevara, destino, ETA y plan de ruta (toda esta información se puede suprimir por motivos de seguridad). La emisión se produce cada 6 minutos.
  • Textos y mensajes. Mensajes cortos relativos a la seguridad e introducidos manualmente para alertar de peligros o informar sobre aspectos relativos a la navegación. Se pueden enviar a un solo barco, un conjunto de ellos o toda la flota situada en las proximidades. No sustituye a la Llamada selectiva digital del SMSSM, pero es compatible.

 

Ventajas del AIS sobre el radar:

  • Identifica objetos que estén detrás de obstáculos como salientes, islas, etc.
  • No está afectado por la lluvia, granizo u olas, que en el caso del radar crean interferencias
  • Permite obtener rápidamente datos del barco punteado sobre una pantalla de plotter o de radar, como la velocidad, rumbo, MMSI, tipo de barco, etc.
  • Facilita el control del tráfico marítimo


Usos del AIS:

AIS puede ser utilizado desde distintas plataformas:

  • Barcos de gran tonelaje, estándar AIS A.
  • Barcos de pequeño tonelaje, estándar AIS B.
  • Estaciones base en tierra.
  • Elementos de ayuda a la navegación (AtoN).
  • Aeronaves de búsqueda y rescate.

 

Barcos obligados a llevar AIS:

En España el Sistema de identificación automática de buques SIA/AIS está regulado por el Real Decreto 210/2004, donde se establece el Sistema de seguimiento e información sobre el tráfico marítimo en aguas soberanas, en atención a la Directiva europea 2002/59/CE.

  • Buques con arqueo bruto superior a 500 GT.
  • Buques en viaje internacional con arqueo bruto superior a 300 GT.
  • Todos los buques de pasaje, independientemente de su tamaño.


Barcos exentos de llevar AIS:

  • Buques afectos a la defensa nacional, siempre que no tengan carácter comercial.
  • Buques de pesca, buques históricos, barcos de época.
  • Embarcaciones de recreo inferiores a 45 metros de eslora.
 No obstante se recomienda su uso en todos los casos, siendo obligatorio para los barcos de pesca en atención a las atribuciones delegadas a las Comunidades autónomas.
 
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