El sistema VOLMET

VOLMET (del francés VOL (vuelo) y METEO (clima)), o metereological information for aircraft in flight (información meteorológica para aeroplanos en vuelo, del inglés), es una red global de estaciones de radio que transmiten reportes meteorológicos a través de frecuencias de onda corta, y en algunos países en VHF. Los reportes son enviados en modo upper side band, usando transmisiones con voces automatizadas. El motivo de hacerlo de esta forma es muy simple, si no se utilizara esta frecuencia adicional, los controladores de torre o aproximación tendrían que estar constantemente dando la misma información a todos los pilotos con la consiguiente saturación de la frecuencia correspondiente.

Estación Volmet Rusa en 6.617Khz:

Pilotos en rutas internacionales, usan estas transmisiones para evadir tormentas y turbulencias durante el vuelo, también para determinar que procedimientos utilizar para el descenso, aproximación y aterrizaje.

La red VOLMET divide el mundo en regiones específicas, las estaciones VOLMET en una región especifica emiten reportes del clima para grupos específicos de terminales aéreas un su región en momentos específicos, coordinando sus horarios de transmisión con el fin de no interferir unos con otros. Los horarios están determinados en intervalos de cinco minutos. Los horarios de transmisión se repiten cada hora.

 

Cada estación VOLMET en una determinada región transmite informes meteorológicos para grupos específicos de aeropuertos en su zona geográfica y a determinadas horas, coordinando las horas de emisión para no interferir a otras.

Algunos tipos de transmisión:

  • TAF: “Terminal Aerodrome Forecast”, es un formato para enviar información meteorológica. La previsión puede aplicarse a un período de 9 a 12 horas, generalmente, aunque las hay que cubren de 18 a 24 horas.
  • TAF AMD: es una enmienda al TAF. El personal de predicción emite un TAF AMD, que se difunde igual que un TAF ordinario, cuando hay nuevos datos que indican que las condiciones meteorológicas más probables se desvían, por encima de determinados umbrales comunes para todos los aeródromos, de las pronosticadas anteriormente.
  • SIGMET: “Significant Meteorological Information”, el contenido de esta información meteorológica va dirigido a la seguridad aérea. Su período de validez es de unas cuatro horas. Se les asignan identificadores desde la N (November) hasta la Y (Yankee), exceptuándose la S y la T.
  • TREND: es un pronóstico de aterrizaje de tipo tendencia que se emite como parte de los mensajes METAR y SPECI y constituye un pronóstico de las condiciones de velocidad y dirección del viento, visibilidad, nubosidad y fenómenos meteorológicos durante las dos horas siguientes a su emisión.

Aquí te dejamos algunas frecuencias VOLMET:

HF: 3.413, 5.505, 8.957, 13.264 KHz

VHF (AM): Barcelona: 127.6, Alicante: 126.0, Santiago: 126.6, Sevilla: 127.0, Lisboa: 126.4